Video corporativo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Problema y cadena de supervivencia sobre una PCR.


En España se produce cada 20 minutos una parada cardiorrespiratoria (PCR).


La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de primera magnitud para la salud pública.

- La enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en España.  El 50% de las muertes por enfermedad coronaria se producen como muerte súbita, que suponen el 80% de las paradas cardiacas.
- Un tercio de los fallecidos por infarto agudo de miocardio fallecen antes de llegar al hospital.
- Cada minuto que se retrasa el inicio de las maniobras de resucitación las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%.
- La intervención de los testigos en una PCR y el inicio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) por  los mismos es una actuación de vital importancia.
La RCP básica aplicada por testigos duplica y hasta triplica las posibilidades de sobrevivir del afectado, si se aplica la desfibrilación precoz (antes de 1-2 minutos).
- Las principales Sociedades Científicas e Instituciones tanto Nacionales como Internacionales recomiendan la difusión y la formación en reanimación cardiopulmonar entre población general y cuerpos de primera intervención (bomberos, Protección Civil, transporte sanitario,…) como medida para reducir la mortalidad de la parada cardiorrespiratoria.



La Cadena de Supervivencia:

La cadena de supervivencia está formada una secuencia ordenada de
actuaciones, todas de igual importancia dirigidas a aumentar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de una PCR.
- Estas actuaciones son:
1.- Reconocimiento precoz de lo síntomas de PCR y activación del Sistema de Emergencias.
2.- La aplicación precoz y adecuada de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) por testigos.
3.- La desfibrilación precoz.

4.- El inicio rápido y adecuado del Soporte Vital Avanzado (SVA) por los Servicios de Emergencia.

-  Para el funcionamiento adecuado de esta “Cadena de Supervivencia” es necesario que se impliquen en la misma todos los sectores de la sociedad y muy especialmente los cuerpos de los Servicios de Emergencias independientemente de que sean de índole no sanitaria. El conocimiento de las técnicas de SVB genera un beneficio indiscutible a la sociedad al mejorar el pronóstico de supervivencia en cualquier caso de PCR, siempre que se cumpla la “Cadena de Supervivencia”.